Estandares GS1 el camino de la trazabilidad hospitalaria
Los Estándares GS1 continúan dirigiendo iniciativas de implementaciones que han probado ser beneficiosas para la seguridad del paciente y para controlar los costos, principalmente en el campo de la trazabilidad dentro de los hospitales.
Estándares GS1 el camino de la trazabilidad hospitalaria, en este artículo te mostramos su importancia.
Los estándares GS1 el camino de la trazabilidad hospitalaria, constituyen códigos de barras que utilizan un escaneado, hasta el día de hoy, más de 5.000 millones de productos se escanean por día. Tanto para el uso local como internacional, el Sistema de Estándares GS1 incluye una variedad de soluciones que puede aplicarse en muchos sectores diferentes.
No hay un medicamento como la esperanza, ningún incentivo tan grande y ningún tónico tan poderoso, como la expectativa de que algo ocurra mañana.
Orison Swett Marden
A través del Sistema, se garantiza la inviolabilidad del medicamento y cada movimiento físico de la unidad del producto debe ser informado en tiempo real a una base de datos central administrada por ANMAT, a fin de garantizar paso a paso que nunca abandonó los carriles legítimos del circuito de producción y distribución de los medicamentos.
Compartir: T-SSS | Traceability Software Solutions
Así entonces, como cada envase tiene un código individual inviolable e infalsificable, el paciente puede consultar que el producto que debe consumir haya seguido el camino correcto, obteniendo la seguridad de tener en sus manos un medicamento de calidad.
Liderando el camino de la trazabilidad y el estándar GS1 para los medicamentos
Los medicamentos deben ser individualizados mediante la colocación de un código unívoco que respete las recomendaciones del estándar GS1 y contenga el Número Global de Producto Comercial y un número de serie irrepetible que lo individualiza y hace único.
Esta información puede ser colocada en cualquier soporte en tanto se respeten los estándares referidos, dejándose a criterio de cada titular eligiendo aquella tecnología que resulte más apropiada para sus productos (sea código de barras lineal, datamatrix, RFID o cualquier otro que pudiera surgir). Sin perjuicio de la tecnología elegida, la información debe estar siempre en lenguaje humanamente visible que permita su lectura al paciente.
En este sentido el estándar GS1, permite a las empresas identificar envíos, productos, ubicaciones y activos de manera única en todo el mundo. Transportando la información de las llaves a través de un Código de Barras que puede ser unidimensional o bidimensional.
Todos los movimientos de medicamentos son registrados en tiempo real en una base de datos central administrada por ANMAT.
Si te intereso también puedes leer: