Implementar un sistema de trazabilidad
Implementar un sistema de trazabilidad permite identificar cada producto desde su nacimiento (ingreso del instrumental quirúrgico a la central de esterilización) hasta el final de la cadena de producción y reconstruir el proceso de esterilización.
Los centros de salud de tercer nivel de atención son instituciones de alta complejidad por las múltiples intervenciones invasivas que se realizan dentro de los quirófanos y salas de hospitalización, intervenciones que exponen la seguridad del paciente como las infecciones asociadas a la atención de salud mismas que aumentan la estadía del pacientes, el uso de antibióticos de tercera generación y un aumento de los cuidados; esto genera altos costos directos e indirectos para la institución y el paciente.
Es muy importante que estas instituciones cuenten con centrales de esterilización que garanticen la calidad de cada proceso de esterilización y del producto final, para lo cual una central debe ser centralizada.
Compartir: T/SSS Profesionales en trazabilidad
Debemos indicar que el gran avance tecnológico y científico surge a finales del siglo pasado e inicios del nuevo milenio, en la cual a nivel industrial surge la trazabilidad – es el procedimiento mediante el cual se realiza un control documentado de un proceso – con el fin de brindar un producto de calidad a la sociedad, la central de esterilización es la unidad fundamental y para garantizar cada producto debe dar un seguimiento documentado e informático de cada instrumental quirúrgico, los cuales serán usados para la atención de cada paciente.
Implementar un sistema de trazabilidad permite identificar cada producto desde su nacimiento (ingreso del instrumental quirúrgico a la central de esterilización) hasta el final de la cadena de producción y reconstruir el proceso de esterilización.
Tema relacionado:Historia-de-la-tecnologia-RFID
“La trazabilidad supone el registro, con soporte manual o informático, de la lavadora (fecha, hora de ciclo y parámetros), el esterilizador (fecha y hora del ciclo; contenido de la carga; temperatura, presión, concentración del agente esterilizante y tiempos de cada fase -incluido el de exposición-; operador; resultados de los indicadores químicos y biológicos; mantenimiento, reparaciones y calibración) y el paquete(fecha de la esterilización y fecha de caducidad; tipo de contenido; contenido específico)”.
La trazabilidad requiere la identificación de cajas o estuches, paquetes, mediante un sistema que debe incluir la fecha de esterilización, el procedimiento, el equipo y el lote o programa (en el día).
Para garantizar e implementar un sistema de trazabilidad es necesario que la identificación del material estéril utilizado durante la cirugía el indicador externo del proceso deba ir en la historia clínica del paciente.
En un estudio que se realizó en la Universidad de Dublin de Irlanda denominada “The potential benefits of a traceability solution for surgical trays in the Irish Health Service”, hace referencia de la infecciones del sitio quirúrgico, la cuales son adquirida durante la estadía clínica del paciente, tienen un gran impacto en la seguridad del paciente, ya sea por contacto directo, por dispersión aérea y por auto contaminación.
El contacto directo se refiere al contacto de los instrumentos quirúrgicos o de las manos del personal de quirófano. Teniendo en cuenta que el proceso de descontaminación de los instrumentos quirúrgicos es, por lo tanto, crítico para la seguridad del paciente. Se implementó una solución de trazabilidad piloto en ocho hospitales en Irlanda para bandejas quirúrgicas.
La solución utiliza código de barras GS1 estandarizados para la identificación del dispositivo. Los números y códigos de barras permiten a la organización luchar contra la proliferación de medicamentos falsificados, establecer soluciones de recuperación sólida y simplemente identificar productos para permitir soluciones de trazabilidad.
Se obtuvieron varios beneficios en los dos hospitales de estudios de caso, incluso una menor administración, la capacidad de recordar que instrumentos quirúrgicos se utilizaron en un paciente, conocer la ubicación de los instrumentos quirúrgicos y la garantía de calidad de los ciclos de lavado y esterilización.
Entonces podemos decir que actualmente en España, Estado Unidos y otros países en desarrollo, y algunos de Latinoamérica han actualizado tecnológicamente sus centrales de esterilización implemetnar un sistema de trazabilidad mediante el cual se ha codificado del material quirúrgico a nivel de cajas y cada instrumento quirúrgicos, para facilitar el seguimiento adecuado mediante documentos elaborados manualmente e informatizado de todos los procesos que integran en el circuito normal de reprocesamiento, facilitan la gestión del instrumental y garantiza la calidad, lo que sin duda, repercute en la seguridad del paciente y así mismo en el desempeño laboral de cada personal de salud que hace uso de los instrumentos quirúrgicos esterilizados.
Implementar un sistema trazabilidad permite obtener de forma inmediata informes multidireccionales, que a partir de un determinado ciclo de esterilización o de un proceso quirúrgico, facilitaran toda la información necesaria para ayudar en la prevención y control de infecciones. Por lo tanto, es fundamental identificar si el personal de enfermería aplica la trazabilidad en cada proceso de esterilización y así garantizar la calidad de cada proceso, cubriendo las necesidades actuales y futuras en cada intervención quirúrgica mediante una Central de esterilización sistematizada y centralizada.