SALUD DIGITAL Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD
La salud digital, es un proceso educativo cuya finalidad es formar y responsabilizar a los ciudadanos en el cuidado de su propia salud y de la colectiva.
Un paciente empoderado está más implicado en su propio cuidado, reclama mayor calidad asistencial y es más exigente con el sistema.
Entendamos el término salud digital
Es el conjunto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que se emplean en el entorno sanitario en materia de prevención, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y gestión de la salud.
La salud digital es una palanca de cambio de los sistemas sanitarios que permite el ahorro de costes y la mejora de su eficiencia.
La salud digital empodera a los pacientes
El principal protagonista y último destinatario de gran parte de las decisiones que se toman en torno a su salud.
En este sentido el rol de los pacientes está evolucionando.
Beneficios dentro de la salud digital:
- El paciente empoderado tiene mayor influencia y poder de decisión en la gestión de su enfermedad.
- Es más exigente, por lo que demanda una atención más ágil y personalizada.
- Tiene un mayor nivel educativo y formativo.
- Demanda la aplicación en salud de las posibilidades que ofrece la tecnología.
- Es más responsable con la gestión y la adherencia a su tratamiento.
- Se beneficia de un acceso más fácil y rápido a la gran cantidad de información disponible en el entorno digital.
- Es consciente de que la salud digital facilita el acceso a una atención sanitaria más rápida y de mayor calidad.
- Gestiona mejor su salud, lo que redundará en beneficio del Sistema Sanitario.
- Reduce el coste del tratamiento entre un 8 y un 21% a la vez que mejora el seguimiento y cuidado de su enfermedad.
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Tendencias y aplicaciones de la salud digital
- Mejora de la relación médico-paciente.
- Personalización de la salud y mejora la gestión del tiempo para el profesional.
- Adaptación de los sistemas sanitarios a los modelos de desarrollo económico de los países
- Optimización y priorización de recursos.
- Derecho del paciente al acceso a los servicios de salud y a su información por medios digitales.
- Involucración del paciente en el cuidado de su propia salud.
- Reducción del índice de reingresos.
- Identificación de grupos de riesgo y mejora de la gestión poblacional.
- Creación de una cultura de transparencia que permita medir resultados.
- Aumento de la eficacia/seguridad del paciente en su proceso sanitario.
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¿Por qué es necesaria su implementación?
- Para impulsar un nuevo modelo asistencial basado en la gestión integral de la salud.
- Para acercar más a médicos y pacientes.
- Para adaptarse a una nueva realidad social y tecnológica.
- Para ahorrar costes y mejorar la eficiencia del Sistema sanitario.
- Para maximizar el uso de los recursos.