medicaltsss_Ciclo de abastecimiento hospitalario

Ciclo de abastecimiento hospitalario

La importancia del ciclo de abastecimiento hospitalario

El ciclo de abastecimiento hospitalario, tiene como objetivo atender la salud de los usuarios, ya que la falta de un insumo o material podría atentar contra la vida de un paciente, por ello se hace necesario que la administración provee de manera eficiente y eficaz dichos materiales e insumos necesarios para su funcionamiento.

Una correcta gestión de la cadena de suministros de las organizaciones sanitarias contribuye a la prevención y el trato de enfermedades graves, así como, en una situación normal y de emergencia, que aumenta la satisfacción final de los usuarios.

Entre algunas recomendaciones para garantizar el desempeño eficiente de la cadena de suministros de instituciones hospitalarias se encuentran:

  1. Promover la creación de suministros desde distintos proveedores.
  2. Manejar un sistema de información centralizado y actualizado.
  3. Identificar y evaluar a los proveedores.
  4. Considerar alternativas de transporte y almacenamiento.

Compartir: T/SSS | Traceability Software Solutions

Es decir, el abastecimiento comprende tres procesos: La adquisición, el almacenamiento y el suministro.

Adquisición:

  • En las adquisiciones las principales funciones son: Hacer las compras al más bajo precio, en concordancia con los estándares de calidad establecidos, así como con el tiempo y con los cronogramas de entrega.
  • Proyectar las condiciones del mercado, la abundancia o escasez de elementos y demás comportamientos de los proveedores.
  • Establecer normas para el rechazo de elementos que no llenan las condiciones pedidas o la calidad exigía.
  • Establecer estándares de negociación para contratar la adquisición de medicamentos, otros elementos y servicios con los mismos criterios y dentro de la más absoluta imparcialidad.
  • Supervisar las órdenes de compras para determinar si son correctas.
  • Tener control inmediato en relación con faltantes, mermas, variación de los consumos y todo lo relacionado con administración por excepción.
  • Tener ofertas de un amplio número de proveedores, establecer el sistema de selección de los proveedores y de términos de negociación, manejar y controlar la ejecución del presupuesto de compras.

Almacenamiento

El almacenamiento forma parte de los procesos logísticos, por ello es fundamental que cumpla con las condiciones apropiadas para almacenar los insumos y materiales hospitalarios que garanticen su adecuado manejo y conservación.

Suministro

Las adquisiciones de insumos y materiales hospitalarios, se constituye en un proceso crítico por su impacto en la oportunidad de la entrega, por sus grandes costos y por la corta vida útil de los productos fungibles, en especial los medicamentos.

Una buena administración de los abastecimientos y los suministros evita que se agoten las existencias de productos o que impacten las finanzas hasta llegar al extremo de arruinar un hospital.

Compartir: Diseño de CEYES

El encargado del área de abastecimiento tiene como responsabilidad la coordinación de todas las actividades vinculadas con la adquisición de materias primas, materiales e insumos necesarios para las actividades productivas, entre las que se pueden nombrar las siguientes:

1.Compras

2.Recepción

3.Almacenamiento

4.Gestión de inventarios

Todas estas actividades interactúan en forma dinámica, dando origen a lo que se denomina el ciclo de abastecimiento hospitalario.


También puedes leer: